21 Oct Que pan es mejor para hacer las migas
Las migas son uno de los platos tradicionales más deliciosos que forman parte de la gastronomía manchega. Además de ser un plato bastante sabroso, es un plato que cuenta con muchas ventajas, ya que es muy sencillo de preparar y, además, en su elaboración estaremos aprovechando los restos de otras comidas, ya que su ingrediente principal es el pan duro.
A la hora de elegir el pan para preparar las migas, el más recomendado es el pan de hogaza. Debido a la textura y a la forma que coge el mismo, quedará mucho más jugoso cuando las migas estén listas para comer.
La lluvia y las migas
Las migas de pan, es un plato que surgió por casualidad. Cuenta la historia, que una vez una familia que no tenía nada más que una barra de pan para comer, se olvidó esta fuera de casa, empezó a llover y el pan se mojó. Lejos de tirar la comida, al no tener otro plato que llevarse a la boca, comieron de este pan humedecido, aderezado con lo poco que tenían en casa, dando lugar a la primera elaboración de unas migas caseras.
Precisamente por este motivo, es habitual comer las migas de pan en las épocas más lluviosas del año. Con el mal tiempo y a modo de tradición, siempre que va a llover, el plato de las migas hace su aparición.
Además, se trata de un plato que consigue aportar una buena cantidad de calorías, por lo que suele ser más habitual comerlo durante el mal tiempo, ya que es cuando más apetece comerlo. Por último, dependiendo de la región en donde nos encontremos, es habitual echar a las migas toda clase de complementos, como por ejemplo el chorizo, a gusto del consumidor.