16 Mar El origen del Mollete
En España se llama mollete a una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo.
Es el protagonista, junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz (mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y, en ocasiones, tomate o ajo). Los hay de diversos tipos: enharinados por fuera, al estilo más antiguo, siendo el más famoso el de Antequera (que está tramitando su Indicación Geográfica Protegida1), desde donde se exporta incluso al extranjero, aunque también se elabora en otras localidades cercanas como Archidona en la provincia de Málaga, Marchena, Osuna o Écija en la de Sevilla, y Puerto Serrano, Espera o Algodonales en la de Cádiz.
Es típico su uso en el desayuno empapados en aceite o untados con mantequilla o los también típicos chicharrones, manteca colorá, asientos o zurrapas de lomo. Al ser un alimento hecho con harina refinada, tiene un índice glucémico alto, por lo que su consumo ayuda a ganar peso y no es recomendable que sea consumido por celíacos.
¡Conoce algunos de nuestros molletes!