El origen del Mollete

El origen del Mollete

En España se llama mollete a una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo.

Es el protagonista, junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz (mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y, en ocasiones, tomate o ajo). Los hay de diversos tipos: enharinados por fuera, al estilo más antiguo, siendo el más famoso el de Antequera (que está tramitando su Indicación Geográfica Protegida1​), desde donde se exporta incluso al extranjero, aunque también se elabora en otras localidades cercanas como Archidona en la provincia de Málaga, Marchena, Osuna o Écija en la de Sevilla, y Puerto Serrano, Espera o Algodonales en la de Cádiz.

Es típico su uso en el desayuno empapados en aceite o untados con mantequilla o los también típicos chicharrones, manteca colorá, asientos o zurrapas de lomo. Al ser un alimento hecho con harina refinada, tiene un índice glucémico alto, por lo que su consumo ayuda a ganar peso y no es recomendable que sea consumido por celíacos.

¡Conoce algunos de nuestros molletes!

Súper mollete Candeal
Mollete Mini