17 Sep De donde viene la fama a los panes gallegos
Cuando se habla de pan de calidad, es inevitable no pensar en el pan gallego. Por su forma, su sabor, su textura? los panes gallegos no son solo panes apreciados en la gastronomía española, si no, en todo el mundo.
Un pan gallego se caracteriza por disponer de una miga compacta y suave, contar con una corteza de color algo más oscuro al habitual y crujiente. A pesar de que muchos dicen que el pan gallego solo se disfruta en Galicia, es posible encontrarlo con facilidad en panaderías por toda España.
El pan gallego, uno de los panes más deliciosos
El pan gallego se encuentra elaborado a base de harina de trigo, centeno y malta tostada, que es con la que adquiere ese color oscuro tan característico.
El pan gallego es un pan de tradición. Elaborado a partir de masa madre, cuenta con una elevada cantidad de agua, además de largos periodos de fermentación y cocción. La cocción es también bastante importante, ya que una de las determinadas características que debe de reunir es que sea en un horno de piedra.
La fama del pan gallego, por lo tanto, es la tradición. Hoy en día, vivimos en una sociedad en donde, debido al tren de vida, es imposible perder tiempo en elaboraciones artesanales. La mayor parte de los productos son industrializados y esto es parte de la economía de consumo en la que vivimos.
Precisamente por todos estos adelantos y de todas las producciones en masa, el pan gallego resulta tan interesante, ya que es la esencia de la tradición, llevada a la mesa. Esta tradición que empezó en Galicia y que se fue extendiendo poco a poco por los diferentes pueblos de la misma, derivó en algunas variedades que todavía se pueden degustar por sus tierras.
Lo bueno de todo esto, es que en cualquier lugar de nuestro país, es posible disfrutar de este pan gallego.