05 Mar Historia del Pan
La historia del pan y su origen no tienen un punto claro de comienzo, ya que existen evidencias arqueológicas que datan de la Prehistoria. Alrededor del año 75.000 a.C., se molían semillas para mezclarlas con agua y formar tortas cocidas. Sobre el año 15.000 a.C. es cuando se encuentran evidencias de que el pan comenzó a formar parte de la dieta en forma de tortas de cebada. Y es en Mesopotamia hace 9000 años donde se encuentran diferentes formas de harina para elaborar pan. Así se realizaban las tortas de pan de trigo, centeno, cebada…
La historia del pan y su evolución
El pan de trigo que conocemos en la actualidad no comenzó a consumirse hasta el año 2500 a.C. en Egipto. La diferencia principal con el pan que podemos encontrar en la actualidad es que era un pan sin levadura, negro y tosco, y sin apenas miga. Los egipcios fueron también los primeros en utilizar la levadura en sus panes, acercándose cada vez más al pan que conocemos hoy en día. Las mesas de los más poderosos contaban siempre con pan de harina blanca y una pizca de sal, mientras que el pueblo consumía pan integral. Esta era una de las diferencias existentes en el antiguo Egipto.
Fue en España, de la mano del naturalista Plinio, donde comenzó a utilizarse la levadura ligera. En Italia, en el siglo XVI, comenzó a utilizarse la levadura de cerveza en forma de espuma, que introdujo procedimientos industriales en la elaboración del pan. Más recientemente podemos encontrar el uso de la masa madre, ya en el siglo XX. El objetivo es otorgar al pan las vitaminas que se han ido perdiendo durante el proceso de molienda. Como podemos ver, la historia del pan es cíclica: en la actualidad ha vuelto el auge del consumo de pan integral y de productos más naturales.