18 Nov Pan Pagès, un típico catalán demandado en toda España
Cuando un pan de una región de España, es demandado por todo un país, es un hecho muy significativo de la calidad del pan o de las propiedades y usos de este. En este artículo, vamos a conocer un poco mejor el pan Pagés.
El pan Pagés es un pan típico de la gastronomía catalana, redondo, tostado y que guarda un gran parecido con el pan rústico. El pan Pagés es un producto de elaboración artesanal, elaborado a través de masas madre y harinas de primera calidad. Por tradición, este pan es redondo y cuenta con una corteza crujiente y tostada, que cobija una miga tierna.
El color oscuro de este pan Pagés, se debe a que, durante el siglo XIX, el pan casero que se elaboraba, se conseguía a través de cereales que no estaban tan triturados como ahora, por lo que la miga resultaba más compacta y se presentaba con ese color tan característico. Con el paso del tiempo, la industrialización cambió la manera de entender el pan y se empezaron a elaborar panes en forma de barra, ya que resultaban más rápidos a la hora de elaborar.
El pan Pagés, un pan tradicional
Sin embargo, el pan Pagés se sigue entendiendo como un pan tradicional, por eso se aleja de la forma de barra pero se aprovecha también de las ventajas de las nuevas harinas, permitiendo tener unos amasados más intensivos y una fermentación más rápida.
Si quieres disfrutar de un buen pan payés en su máximo esplendor, acompáñalo con unas rodajas de tomate, un chorro de aceite de oliva y algo de jamón o si por el contrario eres más de dulce, disfruta introduciendo en su miga unas cuantas onzas de chocolate, verás que su sabor, no tiene comparación.