Pantumaca, la tradición catalana

Pantumaca, la tradición catalana

Si por algo es conocida la gastronomía catalana, es por la popularidad con la que cuenta el pantumaca, uno de sus platos más famosos y que además han conseguido exportar a buena parte del territorio nacional.

El pantumaca es un plato bastante sencillo de utilizar, caracterizado de aprovechar los productos de la tierra para ofrecer un plato delicioso y nutritivo. En este sentido, básicamente se trata de untar en una rebanada de pan un tomate y regarlo con un chorro de aceite de oliva.

Se trata de uno de los platos más tradicionales ya que el origen del mismo lo sitúan allá por el siglo XVI, prácticamente con la llegada del tomate a España pese a que la primera referencia escrita del mismo se encuentra en el año 1884 y está situada en Cataluña, concretamente en la región del payés.

Sin embargo, existen desavenencias en el origen de este pantumaca ya que algunos cuentan que la receta fue creada por los trabajadores murcianos que fueron a trabajar en la construcción del metro de Barcelona durante los años 20. Por aquel entonces, cuentan que estos trabajadores plantaron tomateras a los laterales de las vías y a la hora de almorzar, se servían de estos tomates para untar el pan seco con los mismos y así hacerlos más blandos y jugosos, a la par que nutritivos.

Independientemente del origen, el paso de los años ha convertido a este pantumaca en uno de los productos insignia de la gastronomía catalana y simboliza la perfecta unión entre la cultura de trigo europea, que toma forma en el pan y la del tomate americano debido a la importación de estos.

Como hemos dicho, la receta se ha extendido por todo el territorio nacional y en algunos casos se encuentra adaptada, puesto que en lugar de frotar el tomate contra el pan, se echa encima de este tomate triturado además de con ajo y sal, pese a que la receta original, no sea así.

Tags: