Que procesos tiene la creación del pan de forma habitual

Que procesos tiene la creación del pan de forma habitual

Para la elaboración del pan de la forma habitual en la que lo conocemos, se llevan a cabo una serie de procesos sencillos, que se deben de realizar por orden, vamos a ver como son cada uno de ellos para conocer un poquito mejor, como se crea este alimento tan básico en nuestras vidas.

Amasar

La primera parte del proceso es el amasado. En esta parte, lo que se busca es el mezclar todos los ingredientes más básicos como el agua la harina la sal y la levadura, para conseguir una masa homogénea.

Fermentación y corte

Una vez elaborada la masa, hay que dejar unas horas hasta que esta fermenta y consigue de esta forma aumentar su volumen. Pasado el tiempo necesario, se procede a cortar la masa en diferentes cachos, los que a la larga formarán las diferentes barras de pan que se desean obtener. Este proceso se puede hacer de forma manual o también se puede realizar mecánicamente por medio de las boleadoras.

Una vez conseguido esto, se vuelve a dejar en reposo de nuevo para conseguir una segunda fermentación en donde de nuevo, vuelve a aumentar su volumen, consiguiendo la masa final que en el siguiente apartado meteremos en el horno.

Proceso de cocción

Ahora que tenemos la masa ya con la forma que queremos y fermentada, llega el momento de cocerlo al horno a una temperatura de 200º.

En este proceso de cocción, la masa introducida de nuevo se vuelve a inflar, momento en el que cuando alcanza internamente los 55º, se forma la miga y conforme sigue aumentando la temperatura del mismo, se endurece la corteza que además adquiere un tono dorado. Una vez finalizada la cocción, ya tendremos nuestro pan calentito, listo para su consumo.

Tags: