Torrijas: conoce la historia del postre favorito de Semana Santa

Torrijas: conoce la historia del postre favorito de Semana Santa

Las torrijas nos encantan, como también lo hace conocer de dónde provienen. Descubre con nosotros la historia de este maravilloso plato.

El origen de la torrija es tan antiguo que es difícil situarlo en un punto exacto de la historia o del planeta. Lo que si podemos afirmar es que, como tantas otras recetas, es una mezcla de elaboraciones que han ido evolucionando con los años.

¿Porqué decimos esto? Pues porque la primera receta que hace referencia a la torrija dista mucho de ser la receta que conocemos hoy en día. Y es que tenemos que remontarnos al siglo V para descubrir una rebanada de pan que se sumergía en leche y se comía como otro postre dulce más.

Fue en el siglo XIV donde la receta va transformándose en la que conocemos en la actualidad, con la incorporación del huevo a la mezcla. Esto ocurre en Francia, pero también en muchos otros países simultáneamente, influenciados unos por otros.

En España el término “torrija” aparece en el siglo XV como tostada con miel y huevos. También Lope de Vega hace referencia a este postre en sus obras.

Curiosamente, del siglo XV al XVIII, era un plato que se le daba a las mujeres que acababan de parir, ya que, al llevar leche, se pensaba que su consumición favorecería a que la mujer fabricase más y mejor leche para su bebé. Por esto era típico comer las torrijas en nacimientos, pero no durante la Semana Santa. No fue hasta cuando los ingredientes que componían esta receta se abarataron, que las torrijas dejaron de ser algo especial y ya no se consumían en los nacimientos. 

Ganaron popularidad durante la Semana Santa debido a que sus ingredientes eran de los pocos que podían consumirse en época de ayuno, y es por esto que actualmente son un postre típico de esta festividad.

Y tú, ¿planeas atiborrarte a torrijas estos días? ¡Nosotros seguro!

¡Conoce nuestro pan para torrijas!

Pan de torrijas