27 Feb Torta de aceite de oliva, un gran dulce
Las tortas de aceite de oliva son un dulce de pastelería tradicional española que cuenta con una larga tradición a sus espaldas. Estas tortas, se caracterizan por ser bastante finas, crujientes y por contar con un sabroso hojaldrado, encargado de ofrecer el sabor dulce que las caracteriza.
Pese a la tradición de esta torta de aceite de oliva, no se sabe de forma exacta sus orígenes por lo que hay varios estudios que no coinciden en sus inicios, señalando en algunos recetas árabes, judías o mozárabes. Pese a no estar datado su origen tradicional, si que existen varios episodios dentro de la literatura española, como por ejemplo en pasajes del Quijote, que hacen referencia a estas tortas. En el Guzmán de Alfarache, ya se encuentran algunas referencias a dichas tortas y estamos hablando de una obra de finales del siglo XVI y principios del XVII.
La torta de aceite de oliva, un postre con mucha solera
Estas tortas de aceite de oliva llevan muchos años entre nosotros pero sin embargo no ha sido hasta el primer tercio del siglo XX en donde se han empezado a elaborar de forma industrial. Como dato curioso, se cree que la torta de aceite es el primer producto hecho a mano en una pastelería, que sale directamente a la venta del obrador en donde se fabrica, sin estar sometido a ningún otro proceso.
También cabe destacar que pese a que haya pasado mucho tiempo, la receta de la misma, sigue siendo igual que desde sus orígenes, siendo también un producto barato y muy sabroso, por lo que establece una relación perfecta entre calidad y precio.
Por último, además de ser un producto bastante exitoso en España, la influencia de esta torta de aceite logró pasar el océano y cuajó con mucho éxito entre varios países de América Latina.