14 Abr Viena andaluza
Si hablamos de panes tradicionales y con historia no podemos olvidar la viena ni un solo instante. Este pan es uno de los más importantes y más consumidos en nuestro país. El lugar en el que se consume más es, como no podía ser de otra forma, en Andalucía.
Las tradiciones de Andalucía
La viena andaluza más conocida tiene como características ser un pan blanco de corteza crujiente. Es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea, en una cultura muy basada en el tapeo y las raciones.
Su consumo es muy variado, ya sea como complemento o como uno de los principales componentes. Este es el caso de los bocadillos y de las tostas de pan, muy presentes en la tradición española.
Es un elemento tan tradicional de la tierra como lo pueden ser el gazpacho y el ajoblanco, y sirve de complemento en todos los bares y chiringuitos andaluces. Desayunos, meriendas y, por supuesto, parte imprescindible de almuerzos y cenas.
Uno de los usos más característicos de este pan es para hacer bocadillos, debido a su esponjosidad y a su miga blanda y corteza fina y crujiente. Su forma ovalada es una de las características más distintivas de este alimento.
Precisamente esta característica miga blanda hace posible que sea un pan muy utilizado para untar todo tipo de mantequillas, mermeladas, patés, etc. Esto hace que lo podemos utilizar en desayunos y meriendas de este tipo. De hecho, es posible utilizarlo tanto al natural como tostado.
De esta manera podemos decir que el pan es un elemento primordial en prácticamente todas las comidas del día. Es un alimento que nos proporciona mucha energía, vitaminas y fibra. No cabe duda de que este alimento ocupa un lugar importante en la dieta mediterránea en general.
Por mucho que pueda parecer, es un elemento prácticamente indispensable en la alimentación. Dispone de una gran cantidad de nutrientes que nos harán estar sanos.